abril 25, 2024

Inuchat

Tu Revista Virtual en Español

Huggy Wuggy – El Juguete peligroso para tus hijos

huggy waggy

Actualmente, los niños tienen acceso a internet y diferentes sitios que ofrece la tecnología, pero ¿qué pasa si los niños no tienen supervisión en lo que miran? Huggy Wuggy ha salido a demostrar una vez más los riesgos que supone exponer a los menores a redes sociales y otros medios. El personaje se ha convertido en alerta mundial, pues se ha valorado como un riesgo significativo.

¿Qué es Huggy Wuggy?

Huggy Wuggy no es nada más ni nada menos que un personaje de un videojuego, que, como con muchos otros personajes, ha salido a la venta en forma de peluche.

Físicamente tiene características que pueden resultar perturbadoras: es un monstruo de color azul con grandes ojos, enorme sonrisa de color rojo, y muchos pequeños y afilados dientes.

¿De dónde viene Huggy Wuggy?

Huggy Wuggy es un personaje del videojuego de terror Poppy Playtime, que, por cierto, va dirigido a un público adulto.

La premisa del videojuego consiste en sobrevivir a varios juguetes vengativos que habitan en una juguetería abandonada, se pierde el juego si los juguetes logran atrapar a su víctima.

Se juega en primera persona e invita a los jugadores a cumplir una serie de desafíos violentos y peligrosos, que, si bien no ponen en riesgo su integridad física, sí causa daños psicológicos.

¿Por qué tanto revuelo?

Lo que hace tan relevante a este personaje, es que, en los últimos días (especialmente en Reino Unido) se ha popularizado entre la población infantil.

El popular personaje aterroriza a su víctima amenazandola con abrazarla hasta expulsar su último aliento.

Es bien sabido que los niños tiene la tendencia de reproducir todo lo que ven y escuchan, así que, una importante porción de ellos han empezado a imitar ciertos comportamientos de Huggy Wuggy, logrando alertar a padres de familia, autoridades escolares e incluso algunos profesionales en psicología.

¿Qué daño podría provocar un juguete?

Para empezar, Huggy Wuggy es un muñeco asesino, entonces, el mensaje que reciben los niños no es para nada inofensivo.

Cuando los niños deciden integrar a sus juegos cotidianos lo que han visto del personaje, terminan por poner en riesgo la vida de otros infantes. Un abrazo deja de ser una muestra de afecto cuando tiene como finalidad hacer daño, o, en caso de la réplica que hacen los niños, simularlo.

Por otra parte, el personaje ha sido causante de pesadillas, y puede extenderse hasta convertirse en traumas.

El terror de los padres

Tras convertirse en alerta mundial, los padres de todas partes, han caído en cuenta del peligro y cercanía de sus hijos ante estos personajes, y, como si fuera poco, Mob Games, la empresa a la que pertenece el videojuego recientemente anunció que el juego estará próximamente disponible en dispositivos móviles, por lo que se espera que la popularidad del juego y del personaje aumente todavía más.

¿Cómo se volvió tan popular Huggy Woggy?

Mucho del contenido que se viraliza está estrechamente relacionado con el uso de plataformas como Youtube y Tiktok. Los influencers de dichas plataformas han hecho una importante aportación en la popularización y difusión del videojuego.

Es perfectamente sabido que los padres son los principales responsables de tener el control de los contenidos a los que sus hijos acceden en internet, sin embargo, Tiktok y Youtube son de las plataformas más usadas por niños y adolescentes, y, aunque se supone que hay filtros de contenido, la realidad es que no se hacen, o se encuentra la manera de burlar dichos filtros y algoritmos logrando colarse para llegar a los usuarios incorrectos (menores).

¿Qué dicen los psicólogos al respecto?

Exponer a los niños a contenido violento y perturbador es una posible causa de miedo, ansiedad, crisis de angustia, llanto y miedo a la hora de ir a dormir.

Es preocupante que los niños lleguen a normalizar la violencia.

¿Cómo pueden los padres mantener a Huggy Wuggy alejado de sus hijos?

Más que mostrar interés, angustia y preocupación por la situación, es necesario que los padres de familia tomen acción en el asunto. Para hacerlo, se puede empezar estando cerca de sus hijos y mantenerse al pendiente del contenido que consumen.

En este proceso es importante que los padres encuentren una forma apropiada para hablar al respecto con sus hijos y hacerles saber la situación. Para ello es recomendable evitar prohibir directamente visualizar los videos y jugar, por el contrario, se les plantea la situación y explica que puede llevar a provocar un daño. Si quieres saber más al respecto te recomiendo mirar este video.

¿Qué hacer si tus hijos conocieron a Huggy Wuggy?

Primero que nada, presta atención al comportamiento de tus hijos, si notas que actúa fuera de lo normal (está más retraído, se muestra nervioso, tiene miedos que no había mostrado, etc.), abórdale cuidadosamente y escucha lo que tenga que decir.

Hablen respecto a sus miedos para encontrar el orígen de los mismos. Si el orígen está en el juego puedes proceder a explicar que las cosas que miramos tiene algunos efectos en nosotros.

La solución más óptima a esto es cortar contacto con el estímulo, en este caso, el juego.

Si aún después de eso, su conducta sigue siendo “anormal” es posible que sea necesaria la intervención de un psicólogo o psicóloga.

Peligro de exponer a los niños al internet

El internet es una red de información que nos da acceso a una gran variedad de servicios y recursos.

Contar con internet nos abre las puertas a diferentes formas de entretenimiento, y, a veces, como adultos nos enfrentamos a contenidos desagradables, inapropiados, o ponemos en riesgo nuestra privacidad ¿qué podemos esperar de los niños haciendo uso del internet?

Hasta ahora hemos hablado ampliamente sobre el riesgo que supone que los niños sean expuesto a contenidos violentos, pero, ¿a qué otros riesgos se exponen?

Entre los principales riesgos destacan:

  • Contenido inapropiado: Los niños pueden encontrar contenido que no es adecuado para su edad, además de violencia, pueden enfrentarse a contenido de carácter sexual, referente a drogas, armas, etc., y todo sin tener intención de encontrarlo.
  • Ciberacoso: El uso de la tecnología ha facilitado que el acoso y bullying se extienda, pues, las agresiones pueden suscitarse desde cualquier lugar y cualquier momento. Siendo posible que sean tanto víctimas como victimarios.
  • Sexting: El sexting consiste en enviar y/o recibir contenido sexual (audios, fotos, videos) desde un dispositivo móvil. Significa un riesgo porque es fácil que dicho material sea difundido.
  • Grooming: Prácticas en línea en las que adultos engañan y manipulan a los niños y/o adolescentes con la finalidad de conseguir material sexual de ellos. Incluso pueden llegar a explotarlos sexualmente. Es todavía más peligroso porque es muy delgada la línea entre la pornografía infantil y la pederastia.
  • Revelación de información: Es fácil que los niños y/o adolescentes proporcionen datos personales desde juegos o redes sociales, ya sea de manera consciente e inconsciente (a través de engaños). Cuando es de forma inconsciente suele ser a través de estafas, sorteos, ofertas, etc.

Recomendaciones para evitar amenazas

Ante los riesgos de Huggy Wuggy y otros similares a los que son vulnerables los niños, se sugiere lo siguiente:

  • Permanece cerca cuando los niños/adolescentes utilicen el internet.
  • Establece normas para hacer uso de sus dispositivos.
  • Haz que estén informados respecto a los peligros que hay en la red. Podrías configurar un bloqueo de intrusos en tu punto de acceso 192.168.l.254.
  • Cuida que la webcam esté apagada, o bien, cubierta.
  • Asegúrate de proteger los dispositivos con antivirus y bloqueador publicitario en el navegador.
  • Configura sistemas de control parental (permite eliminar amenazas comunes).

Sistemas de control parental – Minimizar riesgos de Huggy Wuggy

Profundizando más en esta medida de prevención de riesgos, cabe mencionar que con esto nos referimos a una herramienta que permite que los padres puedan supervisar y controlar, tanto el tiempo, como el contenido, al que sus hijos tienen acceso.

Tipos de sistemas de control parental existentes

Siendo una herramienta de suma utilidad, aquí te menciono algunos tipos de control parental:

Control parental basado en DNS

Resulta útil cuando se tiene interés en controlar los contenidos a los que se puede acceder a Internet desde el hogar. Para ello se hace uso de los servicios de filtrado mediante DNS. Cuando el usuario de cualquier dispositivo es identificado como menor de edad, siempre es posible restringir el acceso a sitios, aplicaciones o contenidos. Ejemplos de herramientas:

  • OpenDNS: Se trata de una empresa que ofrece múltiples servicios gratuitos, entre los que, dependiendo tus intereses, puede restringir diversos sitios, pues cuentan con reglas preconfiguradas.
  • Clean Browsing: Permite la protección de menores a contenidos inapropiados para su edad. La configuración del sistema es muy práctico, pues únicamente debe configurarse la configuración de red y definir unos DNS específicos.
  • Norton ConnectSafe: Sistemas de control parental exclusivamente orientados a la restricción de sitios web clasificados para adultos.

Control parental basado en el router o sistema Wifi Mesh

Siempre y cuando el router lo permita, se instala un programa en el mismo. Pueden personalizarse los filtros por aplicar en cada uno de los perfiles. Dentro de estas herramientas podemos encontrar las siguientes:

  • AdGuard Home: Es un software que permite la filtración de contenido para adultos, así como publicidad mediante la permisión o denegación de acceso a aplicaciones web que requieran una resolución de DNS.

Control parental basado en software para Windows

Existen métodos diferentes para establecer el control parental en ordenadores que utilicen Windows, dependiendo de la versión.

  • Windows 10 y el control parental: Tiene su propio sistema de control parental, y únicamente puede accederse a él mediante un par de cambios en la configuración, desde una cuenta a cualquier ordenador. Cuando se le asigna una cuenta al menor (con la debida configuración) se restringen sitios para adultos y se protege a través de una contraseña.
  • Alternativas al control parental de Microsoft (si no se cuenta con Windows 10): Al no contar con las funciones necesarias, como alternativa se recurre a programas o aplicaciones diseñados exclusivamente para dicho fin.

Control parental basado en software para smartphones y tablets

Como punto básico, los dispositivos de Google incluyen algún sistema de control parental. A continuación se presentan otras opciones:

  • FamiSafe: Aplicación para Android que brinda múltiples opciones, por ejemplo: geolocalización GPS, control de conversaciones en distintas aplicaciones (whatsapp, instagram) y notificar si sale de cierto rango de distancia (delimitado por los padres).
  • Secure Kids: Permite limitar el acceso a diversas páginas web, filtrar contenidos y palabras, da acceso a la geolocalización del dispositivo móvil, y posibilita bloquear funciones del dispositivo móvil.
  • Eset Parental Control: En general, nos da acceso al tiempo que pasa el menor conectado, los contenidos que visita y las actividades que desarrolla en la red.

En su versión gratuita ofrece todas sus opciones en un rango de 30 días. La versión de paga, cuenta con las mismas funciones por tiempo ilimitado.

Recuerda que tienes una enorme responsabilidad de tus hijos, cuida lo que ven, lo que escuchan, lo que consumen. Permanece atento/a.

Recomendaciones

Además de cuidar la salud mental de tus hijos, también te recomendamos cuidar su alimentación, para ello te recomendamos este artículo sobre el plato del bien comer.